- coquito
- I
(Derivado de coco, fantasma.)► sustantivo masculino Gesto hecho al niño para que ría.————————II(De origen incierto.)► sustantivo masculino1 ZOOLOGÍA Ave columbiforme, de origen mexicano, de tamaño y apariencia similar a una tórtola, con plumaje de color pardo.2 América BOTÁNICA Denominación de diversas plantas pertenecientes a distintas familias, en especial a las palmáceas.
* * *
coquito1 (dim. de «coco1»)1 (Chi., Ec.) m. Fruto de cierta especie de *palmera, del tamaño de una ciruela. ≃ Coco de Chile. ⇒ Canoa.2 *Gesto de los que se les hacen a los niños muy pequeños para hacerles reír.————————coquito2 (del nahua «cuculí», tórtola; Scardafella inca y Columbina passerina) m. Cierta *ave gallinácea americana, parecida a la tórtola. ≃ Tojosita, tucurpilla, urpila.* * *
————————coquito2. (Del nahua cuculí, tórtola). m. Ave mexicana, parecida a la tórtola, con alas y cola largas, plumaje de color pardo con diversos visos, garganta rojiza, una faja negra en el borde del ala, pico negro y pies rojos. Su arrullo asemeja al canto del cuclillo.————————coquito3. (Del dim. de coco1). m. Ecuad. y Perú Fruto de una especie de palma, del tamaño de una ciruela. || 2. P. Rico. Bebida típica navideña, cuyos ingredientes básicos son leche de coco y ron.
Enciclopedia Universal. 2012.